Renovarse o… El Aprendizaje basado en proyectos (ABP): nuevos horizontes para el cambio.

La inclusión de las competencias clave como eje central de nuestra labor educativa implica un cambio sustancial de las metodologías a emplear y de nuestro papel como educadores.

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que engloba una forma diferente de concebir los aprendizajes de los alumnos, la labor del profesorado y las relaciones con los alumnos y entre los propios profesionales de los centros educativos. Recoge presupuestos filosóficos y pedagógicos sobradamente contrastados, con garantías de éxito en los sistemas educativos más avanzados de Europa. Así, elementos esenciales del ABP son: La construcción de los aprendizajes por parte de los propios alumnos, a través de procesos inductivos, centrados en la investigación, la experimentación y el planteamiento y resolución de problemas; el aprendizaje colaborativo, en equipo, multidisciplinar, centrado en los intereses y contextos de los alumnos, atendiendo a su diversidad e individualidad; la importancia del componente emocional, el uso de las TIC como instrumentos, medios y escenarios de aprendizaje habituales; el emprendimiento, la autonomía, la creatividad y la iniciativa.

CURSO DEL CPR DE HOYOS

HOJA INFORMATIVA       INSCRIPCIONES