LA GRAMÁTICA QUE VIENE: EL MOVIMIENTO GROC Y LA NUEVA PAU.
La última reunión informativa sobre la nueva PAU parece haber levantado cierto revuelo entre los docentes, especial pero no exclusivamente entre los de lengua y literatura, pues la correcta redacción, ortografía incluida, va a afectar a todas las áreas. Ya se venía anunciando desde la publicación de la LOMLOE y la nueva orientación de la enseñanza, evaluación incluida, por competencias. Los nuevos libros de texto ya se han adaptado a esta forma de entender la enseñanza de la lengua, incorporando los avances de la Nueva Gramática de la RAE (2009, 2011) y, especialmente, del más reciente Glosario de Términos Gramaticales (2019). La principal inquietud que parece flotar en el ambiente es la referida a la cuestión terminológica, con el enésimo cambio en la nomenclatura de las unidades gramaticales, cuando la renovación es mucho más profunda, pero también más simplificadora y racional, y afecta a toda la forma de entender, enseñar y evaluar la gramática. Parece pues urgente familiarizarnos cuanto antes con este nuevo paradigma.
Este curso de formación se presenta como un acercamiento a toda esta nueva filosofía que parte de considerar la gramática como una disciplina científica en el mismo nivel que cualquier otra de las tradicionalmente entendidas como tales, pero que, necesariamente, afecta a las inquietudes metodológicas de nuestro día a día. Trataremos de contextualizarla y racionalizarla para que, en lugar de provocarnos la ansiedad lógica inherente a cualquier cambio, nos anime a entenderla e incorporarla a nuestro bagaje docente en beneficio de nuestros alumnos, primero, y de nuestra salud mental, después, afrontándola con curiosidad sana y espíritu de aventura, y, por supuesto, con la seguridad de estar pisando terreno firme.